Mi lucha (en alemán Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo.
El libro empezó a ser escrito por Hitler en la prisión de Landsberg. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado a cinco años de prisión, por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. Cuando Rudolf Hess regresó de Austria, fue enviado a Landsberg por haber participado en el golpe, y se convirtió en el copista de Hitler, quien le empezó a dictar el libro.
Hitler había titulado el libro Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía, pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo convenció de reducirlo a Mi lucha. Amann había esperado que Hitler escribiera su autobiografía y que se enfocara en el golpe de Múnich, evento que había hecho famoso a nivel nacional al Partido Nazi. En el libro, Hitler evita el tema alegando que las fuerzas que los reprimieron, el gobierno, la policía y el ejército bávaros, habían actuado de buena fe. Considerando que algunos líderes de estas fuerzas fueron asesinados o enviados a campos de concentración cuando Hitler llegó al poder.
Aparte de Hess, el Padre Bernhard Stempfle y Josef Czerny ayudaron en la redacción y revisión del libro. No todo el libro fue escrito en Landsberg, pues Hitler continuó trabajando en el primer volumen cerca de Berchtesgaden al salir de la prisión.
curioso...
ResponderEliminar