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LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

''La vuelta al mundo en ochenta días'', es el título de la exposición realizada por nuestros compañeros del Instituto, ya que se está realizando varias actividades debido a  la semana cultural en nuestro centro y hemos querido mostraros algunos de los trabajos de historia que han realizado, ya que nos parecen muy interesantes''.
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El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928) dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.
 
robert_falcon_scott_of_the_antarctic.jpgSu rival fue el británico Robert Falcon Scott (1868-1912), llegó al Polo Sur sólo un mes después que Amundsen, pero ni él ni los demás miembros de su expedición consiguieron sobrevivir en el viaje de regreso. Un conjunto de calamidades y una peor planificación del viaje hicieron que Scott fracasara donde Amundsen logró el éxito sin grandes dificultades. 
Scott, consideró que era de vital importancia para él y para su país ser el primero en alcanzar el Polo. Su expedición estaba formada por Henry Bowers, Edward Wilson, Edgar Evans y Lawrence Oates.
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El equipo de Scott encuentra la tienda de Amundsen en el Polo Sur.
p-2.jpgLa enorme diferencia estratégica entre las dos expediciones hizo que Scott fracasara dramáticamente y Amundsen lograse el éxito. Amundsen utilizó para transportarse cuatro trineos y perros de raza groenlandesa, liderados por la hembra Etah. Todos los perros estaban magníficamente adiestrados y Amundsen y sus hombres los controlaban a la perfección. Amundsen tuvo que sacrificar algunos de estos animales antes de llegar al Polo y reservar su carne para el viaje de regreso. De este modo, disminuía el peso del alimento de los perros y garantizaba la alimentación de los perros supervivientes.
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Sin embargo, Scott se resistía a emplear estos animales ya que detestaba la idea de sacrificar a los perros para alimentar a los demás. Por este motivo, los perros que llevaba los mandó de vuelta cuando la situación fue empeorando. Llevaba 3 trineos con motor que pronto se averiaron y sus 17 ponies, que cargaban pesados sacos con avena para su alimentación, se hundían en la nieve y al transpirar por todo el cuerpo, su piel se congelaba. Scott tuvo que ordenar su sacrifico. Sin animales que ayudasen, la expedición tuvo que continuar a pie cargando con su equipo.
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El primer miembro de la expedición de Scott que murió fue Evans, que se encontraba herido tras una caída.
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Poco después falleció, Oates, quien había perdido la movilidad de un pie por la congelación, lo que obligó a sus compañeros a llevarlo a cuestas. Oates, pidió a sus compañeros que lo abandonasen, pero ellos se negaron rotundamente. Comprendiendo que era una carga para los demás, abandonó la tienda en medio de una terrible ventisca y a -43º C., pronunciando una célebre frase que lo convertiría en héroe nacional: “Sólo voy a salir un rato”. Nunca regresó. Ese día cumplía 32 años.
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Mientras que Amundsen realizó una expedición eficaz y sin grandes contratiempos, Scott y sus hombres fracasaron por no tener una buena planificación de su viaje: la inanición, el agotamiento físico, el frío extremo y el escorbuto provocaron la muerte de toda la expedición de Scott.

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Delia Akeley, intrépida exploradora, rompió clichés en su época y se lanzó a recorrer el continente africano en solitario, sin guías, demostrando al mundo que una mujer sólo dependía de su valor para completar cualquier hazaña.

En 1924 esta norteamericana se propuso cruzar sola, de costa a costa, el continente africano. La noticia causó una gran expectación en su época, por su condición de mujer y por su edad, en aquel momento Delia tenía 50 años. Las portadas de los periódicos recogían una foto antes de su partida en la que se veía a una refinada mujer de pelo blanco, piel muy pálida y ojos azules. Entonces eran muchos los que pensaban que nunca lo lograría.
Sedivorció en 1923 y Delia aprovechó esta circunstancia para emprender su aventura, Delia comenzó una aventura que tardaría 11 meses en concluir, atravesando Kenia, Uganda o Zaire para llegar a su destino, Boma.
Falleció en 1970, contribuyó a desechar convencionalismos de la época que le tocó vivir, demostrando que las mujeres también podían conseguir lo que se propusieran. 
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                                                          LA DAMA DE LAS MARIPOSAS



Fountaine

Margaret Fountaine nace en 1862 en South Acre, Inglaterra.Con cinco años, tras la muerte de su padre, Margaret y su familia se trasladan a Norwich. Allí vive bajo el yugo de una madre conservadora y dominante, a la que poco le agrada la pasión con la que Margaret sueña con viajar alrededor del mundo.
A los 27 años Margaret y sus hermanas reciben una suculenta herencia de un tío paterno, se convierten así en mujeres independientes económicamente. Este es el momento en el que comienzan las escapadas de la aventurera Fountaine.
Una de las mariposas de la coleccion fountaineCombina su amor por los viajes con su otra gran pasión, las mariposas. “Viajar me produce gran placer. Me gusta la idea de recorrer el mundo y acostumbrarme a los usos y costumbres de otras gentes” escribió en 1889 tras realizar su primer viaje por tierras europeas. Ya en esta expedición comenzó a cazar mariposas.
Viaja por Italia y recorre Francia en bicicleta junto a una de sus hermanas. Con el comienzo de siglo, sus aventuras cambian también de rumbo y se trasladan a Damasco. Allí conoce a Khalil Neimy, un sirio al que contrata como guía y traductor y que se convertirá en su compañero.
Para conseguir los ejemplares más extraños y atractivos de mariposas no duda en recorrer más de medio mundo. En sus últimas travesías recorre Madagascar, Uganda y Kenia, desde donde parte hacia una de las islas más espectaculares de las Indias Occidentales, Trinidad. Desde allí envía al museo de Norwich su colección y un baúl con una nota en la que especifica que no puede abrirse hasta abril de 1978. Fallece en una de sus expediciones, con una red de cazar mariposas en la mano.
Cuarenta años después de su muerte se abre el cofre secreto, los secretos de su vida registrados en sus diarios se desvelaron 100 años después de que los iniciara, cuando comenzaba a soñar en convertirse en una aventurera, en la ‘Dama de las mariposas’ tal y como ella quiso.

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ae-227×300.jpgAmelia Earhart nació en Kansas, EE.UU., el 24 de julio de 1897. Desde su infancia demostró tener una fuerte personalidad y un espíritu inquieto y aventurero. Prefería los juegos de niños, como escalar árboles o montar en trineo. Ya de jovencita, sintió una gran admiración por las mujeres que se atrevían a desafiar las normas sociales de su época y destacaban en trabajos que tradicionalmente estaban reservados a los hombres.
Su vida familiar no fue fácil porque, aunque sus adinerados abuelos maternos le proporcionaban muchos caprichos, sus padres atravesaron momentos difíciles, sobre todo a causa del alcoholismo del padre. Finalmente, acabaron divorciándose.
En 1920, Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y se enamoró de los aviones. Consiguió que le permitiesen volar 10 minutos sobre Los Ángeles a bordo de un biplano. En aquel momento supo que tendría que ser aviadora.
Aunque demostró una gran inteligencia en la Universidad, decidió abandonar la carrera de medicina para centrarse en la aviación.
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Su fama se extendió rápidamente y en 1927, el capitán Railey le ofreció ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. Aunque sólo fue de pasajera de Wilmer Stultz, piloto, y Louis Gordon, mecánico, al finalizar la travesía, los periodistas centraron sus entrevistas en ella.
 En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam. Amelia tenía unas ideas muy modernas acerca del matrimonio, conservó su apellido de soltera y sostuvo siempre que el matrimonio era una asociación en la que existía igualdad de responsabilidades para ambos.

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En 1932 decidió que ya estaba preparada para atravesar el Atlántico ella sola.  El 20 de mayo aterrizó en Londonderry, en el norte de Irlanda.
Amelia necesitaba superarse y alcanzar retos cada vez más difíciles.
ae_and_vega.jpgEn 1935 comenzó a planificar un viaje alrededor del mundo. De lograrlo, conseguiría alcanzar dos metas: ser la primera mujer en conseguirlo y utilizar una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Y es que en los vuelos alrededor del mundo que se habían desarrollado hasta entonces, las etapas eran cortas y se realizaban a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart quería intentar circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador.
Pero el viaje terminó fracasando, cerca de Pearl Harbor perdieron el control del aeroplano. Uno de los tripulantes atribuyó la responsabilidad del accidente a Amelia.
610×1.jpgEl fracaso no hizo sino incentivar a Amelia, que decidió cambiar el curso del viaje hacia el este. También decidió que, en la próxima ocasión, sólo la acompañara Noonan.
Durante su viaje, mantuvo constante comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. Envió al Itasca su célebre mensaje indicando que el combustible se estaba agotando. A las 20:14 el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición. Hacia las 21:30 empezó a asumirse que el avión podía haber caído al mar, en un punto a 4113 kilómetros de la isla Howland, y comenzó una búsqueda contrarreloj.
El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda de Amelia con 9 barcos y 66 aviones. Pero todos los esfuerzos fueron inútiles. El 18 de julio se abandonó la operación de rescate porque no existían ya esperanzas de encontrar viva a la tripulación.
El 5 de enero de 1939, Amelia Earhart fue declarada oficialmente muerta en el Tribunal Superior de Los Ángeles, California.
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Arqueólogo alemán que descubrió las civilizaciones prehistóricas griegas (Neubukow, Mecklemburgo, 1822 - Nápoles, 1890). No tuvo estudios y pasó su infancia y juventud trabajando en los oficios más diversos. Pero, como agente de una casa de comercio, aprendió hasta ocho idiomas y acumuló una discreta fortuna.
Convencido desde niño de la veracidad histórica de los poemas de Homero, se retiró de los negocios con sólo 36 años para consagrarse a la búsqueda de las ruinas de Troya. Estudió Arqueología en París y recorrió medio mundo para documentarse y, por fin, en 1868, se trasladó a Grecia y Asia Menor para excavar.
Enfrentándose a las teorías establecidas sobre la ubicación de Troya, localizó la ciudad en Hisarlik (Imperio Otomano) y la desenterró la ayuda de su esposa Sofía, una estudiante griega con la que se había casado.
Tras sostener un pleito con el gobierno turco en torno a la propiedad de las joyas que había descubierto, realizó nuevas excavaciones en Micenas  y Troya, ahora ya asistido por especialistas de prestigio. Durante esas excavaciones comenzaron a formarse los métodos de la arqueología de campo moderna, al mismo tiempo, las libros y artículos de Schliemann transmitieron al gran público la emoción que sentía por la arqueología, contribuyendo a popularizar esta rama del saber. 

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En la mítica búsqueda de las fuentes del Nilo, pocos saben que entre los intrépidos exploradores del siglo XIX se encontraba una mujer. Se trata de Alexandrine Petronella Francina Tinne, nacida en La Haya el 18 de octubre de 1835. Su padre fallece cuando Alexandrine tenía 10 años corvirtiéndose probablemente en la más rica heredera de los Países Bajos. Recibió una esmerada educación, impartida no sólo en La Haya, sino también en Londres y Paris. El carácter liberal de su familia la impulsó a viajar a Egipto a la edad de 19 años. A sus 22 años Alexine toma la decisión de explorar las míticas fuentes del Nilo. Las provisiones comienzan a escasear y Harriet, la madre de Alexine, regresa en el vapor a Jartum en busca de alimentos frescos. Harriet consiguió sus alimentos en Jartum y los llevó en el vapor a Jabal, donde la esperaba el resto de la expedición. Las damas holandesas llegan a Gondokoro con su vapor, lo que produce gran excitación entre los nativos al atracar en el muelle. Aunque éstos les informan de que es imposible avanzar, Alexine decide seguir adelante río arriba hasta Juba donde se convence de la oportunidad de retirarse. Esta decepción provoca que Alexine caiga enferma y la expedición se detiene durante todo un mes. Aprovechan para interrogar a los nativos por las fuentes del Nilo, quienes se ríen contestándoles que no existen. El estado precario de la salud de Alexine les devuelve a Jartum un mes más tarde, donde se muestran orgullosas de haber sido las mujeres europeas que más habían avanzado en la búsqueda de las míticas fuentes del Nilo.
Picada por la curiosidad, Alexine decide explorar ahora el interior de África navegando en su vapor hasta Bahr al-Ghazal, el mayor afluente occidental del Nilo, y después viajando por tierra hasta el Lago Chad. Alexine esperaba descubrir también las fuentes de río Congo. 
En Europa las expediciones y hallazgos de Aline empiezan a ser conocidos y admirados, y los periódicos le adjudican epítetos como “joven y bella”, “amazona sin miedo”, “cumplidora indefectible de sus objetivos”, “conocedora de muchas lenguas, entre ellas el árabe”. Además Alexine tuvo tiempo e interés en diseñar una bicicleta adecuada para que la mujer victoriana pudiera guardar su modestia. 
Era precisamente el Sáhara el próximo reto que Alexine tenía en mente. Así pues en 1869 determinó convertirse en la primera mujer occidental en atravesarlo. A tal fin, contrató a dos marinos holandeses para que se unieran a la expedición. La primera fase de la expedición de Alexine resultó según se había previsto.Desgraciadamente corrió el rumor entre los camelleros de que los tanques estaban llenos de monedas de oro. Cuando estaban abandonando el oasis de Wadi Shergui, 12 jinetes entraron en el campamento diciéndoles que los enviaba el jefe Ichnunchen para conducirlos hasta Ghat. Desaparece el guía tuareg de la expedición y se produce un altercado entre los 12 jinetes y los criados árabes de Alexine. Un marinero holandés trata de restablecer la calma y un tuareg lo atraviesa con su lanza, dirigiéndose a continuación hacia donde estaba Alexine, quien para detenerlos levanta la mano. Un tuareg saca su espada y le corta la mano. A continuación se produce el caos, el otro marinero holandés y los sirvientes árabes tratan de defender a Alexine, y son asesinados por los tuaregs quienes abandonan el campamento dejando que Alexine se desangre hasta su muerte, con 34 años. 

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Médico y misionero británico que inició la exploración del interior de África (Blantyre, Escocia, 1813 - Chitambo, Zambia, 1873). Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow y se enroló en la Sociedad Misionera de Londres movido por sentimientos religiosos. A petición propia, fue destinado al sur de África en 1841, predicando la religión cristiana y explorando territorios desconocidos en medio de graves peligros. Atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar El Cabo con Luanda, capital de la colonia portuguesa de Angola; desde allí, rechazando las invitaciones para que regresara a Inglaterra y, a pesar de sus problemas de salud, inició una nueva travesía del Atlántico al Índico, uniendo Angola con Mozambique a través del río Zambeze..
El gobierno británico financió un segundo viaje para explorar el Zambeze como vía de penetración hacia el interior de África en 1858-64; pero las múltiples cataratas que descubrió frustraron el proyecto. Un tercer viaje, financiado por la Real Sociedad Geográfica en 1865-73, le llevó a explorar las regiones en torno a los lagos Nyasa y Tanganika. Circuló en Occidente la noticia de que Livingstone se había perdido y dos periódicos enviaron en su búsqueda a Henry Stanley; éste se internó en el África oriental y encontró a Livingstone en Ujiji, a orillas del lago Tanganika. Pero no consiguió convencerle para que regresara y, tras aprovisionarle, ambos se separaron en 1872. Mientras Stanley continuaba su exploración por el río Congo, Livingstone siguió su camino y falleció un año más tarde de muerte natural.

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