lunes, 11 de abril de 2011

David Livingstone


Médico y misionero británico que inició la exploración del interior de África (Blantyre, Escocia, 1813 - Chitambo, Zambia, 1873). Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow y se enroló en la Sociedad Misionera de Londres movido por sentimientos religiosos. A petición propia, fue destinado al sur de África en 1841, predicando la religión cristiana y explorando territorios desconocidos en medio de graves peligros. Atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar El Cabo con Luanda, capital de la colonia portuguesa de Angola; desde allí, rechazando las invitaciones para que regresara a Inglaterra y, a pesar de sus problemas de salud, inició una nueva travesía del Atlántico al Índico, uniendo Angola con Mozambique a través del río Zambeze..
El gobierno británico financió un segundo viaje para explorar el Zambeze como vía de penetración hacia el interior de África en 1858-64; pero las múltiples cataratas que descubrió frustraron el proyecto. Un tercer viaje, financiado por la Real Sociedad Geográfica en 1865-73, le llevó a explorar las regiones en torno a los lagos Nyasa y Tanganika. Circuló en Occidente la noticia de que Livingstone se había perdido y dos periódicos enviaron en su búsqueda a Henry Stanley; éste se internó en el África oriental y encontró a Livingstone en Ujiji, a orillas del lago Tanganika. Pero no consiguió convencerle para que regresara y, tras aprovisionarle, ambos se separaron en 1872. Mientras Stanley continuaba su exploración por el río Congo, Livingstone siguió su camino y falleció un año más tarde de muerte natural.

1 comentario:

  1. Genial, me parece una idea extraordinaria la de traer las cosas más novedosas que hacemos en el instituto a este espacio.
    Sólo un pero o un detalle. Podríais hacer una pequeña reseña contando porqué habéis incluido ésto ahora (en qué consiste lo que estamos haciendo, de qué va la semana cultural y cosas así).
    Os animo a que lo pongáis para que vuestros/as blogeros nos enteremos un poquito mejor. Genial

    ResponderEliminar