miércoles, 13 de octubre de 2010

El Antigüo Régimen



LA ECONOMÍA, AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La economía del A.R. era bastante tradicional. En esta época existía una sociedad emprendedora, la burguesía, que fue la iniciadora del Capitalismo.
El 80% de la población eran campesinos. Las técnicas que utilizaban eran rudimentarias,  por eso los resultados que obtenían eran escasos.

La industria era escasa y solo existían los gremios (asociación de trabajadores de un mismo oficio). La tecnología era muy antigüa y el trrabajo se realizaba a mano, por eso lso rendimientos eran escasos. Los talleres o fábricas más desarrollados eran las manufacturas reales (industrias especializadas en productos de lujos que hiban destinados a los palacios reales).
El comercio solo se daba en las grandes ciudades y en las costas porque el transporte y las vias de comunciacion todavia no se habían desarrollado.

LA DEMOGRAFÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL

La tasa de natalidad y mortalidad eran muy elevadas, por eso el crecimiento de la población era bajo. La esperazanda de vida hiba de 20 a 40 años. Cuanto más desarrollado estuviera un país más alta seria la esperanza de vida.
La sociedad estaba dividida en dos grupos:

Privilegiados (nobleza y clero): gozaban de una serie de privilegios, vivian en tierras que eran suyas pero trabajadas por los no privilegiados.
A la cabeza d este grupo estaba el rey que ejercia su poder de manera absoluta y la nobleza y el clero estaban jerarquizados.

No privilegiados (tercer estado): constituye el 90% de la población y están divididos en dos grupos, por un lado estan los burgueses que son los más ricosy sus máximas aspiraciones son participar en la vida política y conseguir títulos nobiliarios. Y por otro lado los campesinos, vivían en extrema pobreza y pasando hmbre cuando había malas cosechas.A eso se le suma que tenían que pagar impuestos. En situaciones extremas los campesino tenian que optar por la mendicidad, el bandolerismo, el ejército o el clero.

1 comentario: