domingo, 29 de mayo de 2011

Ruanda, masacre de tutsis y hutus


Tutsi, es un pueblo que formaba la elite gobernante en los reinos africanos tradicionales situados en el sur de la zona occidental de África, en los actuales Ruanda y Burundi y en una pequeña parte de la vecina Tanzania.
Formaban una minoría que no sobrepasaba el 16% de las sociedades que dominaban, es decir, de 7 millones de personas que poblaban Ruanda en 1994, los tutsis no llegaban al millón.


Hutus, es un pueblo de agricultores que forman el núcleo de población de los reinos tradicionalmente situados entre el lago Victoria Nyanza.
 Su idioma es una variante occidental de las lenguas bantúes.
No existe información acerca del número actual de su población, pero probablemente ascendía a unos cuatro millones antes de que Ruanda y Burundi alcanzaran la independencia a comienzos de la década de 1960.

El genocidio de los tutsis en Ruanda, tuvo lugar en 1994.
Las causas de esa matanza tiene que ver con la posesión de las riquezas naturales del país. Los tutsis, habían sido favorecidos por los colonialistas alemanes, y cuando estos fueron derrotados en la I GM, fueron sustituidos por los belgas, que siguieron con la misma política. Así, mientras los tutsis recibían una cierta educación y sus jefes eran alzados a puestos políticos, los hutus se les negaba el acceso a las escuelas, enseñanza, etc.
 En 1962, al acceder a la «independencia» Burundi, los jefes y cabecillas hutus, fueron casi exterminados por los tutsis. Al mismo tiempo, en Ruanda, fueron los hutus los que masacraron a miles de tutsis.
La horrible masacre de 1994 en Ruanda en la que perecieron un millón de tutsis fue impulsada, y luego permitida por las potencias extranjeras presentes en la zona, que en vez de intervenir y parar la matanza, retiraron sus tropas bajo el pretexto de no ingerencia... La ONU, se limitó a redactar alguna resolución que no fue aplicada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario