lunes, 23 de mayo de 2011

Charles de Gaulle

Fue un político y militar francés y la figura más destacada en la creación de la V República francesa y su primer presidente desde 1959 a 1969.
Charles De Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, y se educó en la Academia Militar de Saint-Cyr.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Verdún, fue herido tres veces y, en 1916, hecho prisionero por los alemanes. A principios de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo el rango de General de Brigada. Tras la caída de Francia escapó a Londres y en 1940 anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio. En 1942, este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderes de la resistencia en Francia. 
Se unieron a las fuerzas inglesas de Siria y obtuvieron el control de Madagascar. Se convirtió en presidente de Giraud del Comité.
Al mes siguiente, el gobierno estadounidense reconoció al Comité como Gobierno de facto de Francia. De Gaulle fue elegido presidente del gobierno provisional, pero a los dos meses dimitió. Organizó un nuevo movimiento político: la Rassemblement du Peuple Français (Agrupación del Pueblo Francés o RPF), pero también se retiró.
De Gaulle fue elegido presidente de la recién creada V República Francesa. Durante su primera legislatura, condujo a Francia a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
Ordenó en 1966 la retirada de Francia de la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque sin dejar de pertenecer a la alianza. 
Dimitió de la presidencia tras ser derrotado en un referéndum nacional.
Se retiró a su residencia privada de Colombey-les-Deux-Églises y desde allí siguió trabajando en sus memorias hasta su muerte, ocurrida el 9 de noviembre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario