domingo, 13 de febrero de 2011

¿Sabías que es el Komintern?

Fundada en Moscú el 4 de marzo de 1919, tenía como principal objetivo la constitución de una unión de partidos comunistas. Se reunieron delegaciones de 37 países. Desde un principio la Internacional Comunista mostró su voluntad de convertirse en el organismo dirigente de la revolución mundial. Organizada a imagen y semejanza del Partido Comunista soviético, con el paso del tiempo se convirtió en un instrumento eficaz de aplicación en el exterior de las consignas del gobierno de Moscú.
En el congreso celebrado en el año 1921, se aprobó la búsqueda de la unidad con socialistas, sindicalistas o socialdemócratas. Esta orientación quedó, sin embargo, interrumpida con el ascenso de Stalin, quien consideraba las teorías socialdemócratas como el principal enemigo de la clase obrera. La falta de unidad entre socialistas y comunistas fue uno de los factores que explican el ascenso de Hitler al poder. La Komintern, que hasta ese momento no había prestado demasiada atención al fenómeno del fascismo, propició un giro estratégico destinado a aunar esfuerzos con socialistas y otras fuerzas de izquierda para frenar el ascenso del fascismo. Esta nueva línea, adoptada en el último Congreso que celebró la Internacional Comunista, en 1935, se concretó en los Frentes Populares.
Pese a la nueva línea política, Stalin no dudó en firmar con Hitler el acuerdo de no agresión germano-soviético de 1939. Tras el estallido de la guerra y la invasión nazi de la URSS, Stalin decidió, en aras de mejorar las relaciones con sus aliados occidentales, disolver la Komintern en 1943.

2 comentarios:

  1. Muy bien chicas, pero aver, yo sigo sin enterarme si es lo mismo que un comite?? jeje podrias resolverme esta duda??

    ResponderEliminar
  2. Pues interesante esto, ahora buscare informacion =)

    ResponderEliminar