domingo, 6 de febrero de 2011

Las tres gracias de Rubens

Este cuadro, de una belleza reconocida, tiene su historia. Fue pintado por Rubens entre 1635 y 1639, cuando el pintor, casado con Elena Fourment, se hallaba en su plenitud artística y nunca quiso desprenderse de él. Solo a la muerte del artista, su viuda consintió en venderlo a Felipe IV, con la condición de no ser nunca expuesto a los ojos del pueblo. El cuadro dornó el Alcázar, siendo siempre muy apreciado por la Corte y tras el incendio de aquel noble edificio pasó a la Armería y en 1796 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde vino al Museo en 1827.

Representa a las Tres Gracias, Aglaya (esplendor), Eufrosine (serenidad) y Talía (floreciente), entrelazadas, como si iniciaran una danza, mostrando cada una de ellas un distinto perfil, situadas en un paisaje de llanura, a lo lejos unos arbolilllos y unos ciervos. A la derecha, hay una fuente constituida por una especie de cuerno de la abundancia, sostenido por un niño y un caudal de agua. Del árbol de la izquierda penden vestiduras y por encima de las cabezas de las tres Gracias corre una guirnalda de rosas blancas y carmesíes. Se dice que la figura de la izquierda de la escena, la rubia, es la segunda esposa de Rubens, Elena Fourment y es mas aventurado suponer que la figura de la derecha sea Isabel Brandt, su primera esposa, siendo la central una síntesis de ambas bellezas (una mezcla).
Este cuadro fue restaurado hace unos años (1998) y ahora luce espléndido, tras haber sido sometido a un proceso delicado de restauración en su soporte, así como también de limpieza y suturación en las partes dañadas. También se le ha dotado de un nuevo marco, mas acorde con la categoría extraordinaria de la obra.

4 comentarios:

  1. Curiosa informacion!! esta semana habeis trabajado bastante el apartado de arte, pero sin embargo, habeis descuidado otros apartados como, anecdotas, mujeres importantes.. poneros las pilas chicas!! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nos gustan mucho los nuevos fondos estos que poneis chicas (decidme como se hace que no sabemos jeje) pero hay veces que no se pueden leer bien los comentarios por el color de la letra, aver si lo podeis cambiar :P un beso guapas! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi unica pega es que las letras en color azul se confunden con el fondo azul y se me hace un tanto dificil leer el texto, pienso que es algo que podeis cambiar, y por lo general me gusta mucho vuestro blog.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las adivinanzas. Buscaremos entre todos las respuestas.
    Apoyo lo que comentan vuestras compañeras y compañeros. Cambiad de color la letra.
    Fenomenal chicas.

    ResponderEliminar