domingo, 10 de abril de 2011

La Italia de posguerra

a) SITUACIÓN ECONÓMICA.
Italia se sentía frustrada después de la Primera Guerra Mundial. Las pérdidas materiales y humanas no fueron recompensadas con aquellos que le habían prometido los vencedores.
Italia se sentía humillada y arruinada. Los sueldos quedaron congelados y la moneda fluctuaba anárquicamente (tan pronto sube como baja).
También había grandes diferencias entre el Norte y el Sur, el Norte más industrial, el Sur más agrícola.
En las ciudades se cerraron fábricas, aumentó el paro y hubo huelgas. Los obreros estaban además motivados y animados a seguir los pasos de la revolución rusa. Mientras que los patrones harán cualquier cosa para evitarlo. Será frecuente los tiroteos entre unos y otros. En el sur la situación era parecida.
b) SITUACIÓN POLÍTICA.
Desde 1919 hubo gobiernos inestables en Italia y eso desprestigió a la democracia. Todos los gobiernos que hubo se sintieron desbordados por las agitaciones sociales. Los italianos pedían un gobierno fuerte, con medidas drásticas. Y estas peticiones fueron escuchadas por los fascistas.
Los dos grandes partidos que había, el partido Socialista y el partido Popular, pasaron por una etapa de crisis y en 1919 surgió los Fascis Italiani di Combatimento y las Squadre d´a Zione, que eran organizaciones fascistas, que aún sin peso, actuarán brutalmente contra populares y socialistas.


3 comentarios: