domingo, 23 de enero de 2011

Frida Kahlo Coyoacán, México (1907-1954)


Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas

Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.


Y aqui les dejamos una página con algunas obras de Frida Kahlo:
 http://wiki.taringa.net/posts/arte/1526316/Frida-Kahlo.html

7 comentarios:

  1. De todos los cuadros que habéis visto suyos, ¿con cuál os quedaríais? ¿cuál colgaríais en el salón de vuestra casa? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. El único problema que vemos esta semana en el blog es que en la imagen que tenéis de Joseph Joffre se ven letras por la parte de arriba de la foto. Para solucionar esto recortad la imagen o seleccionad otra suya.
    Xao

    ResponderEliminar
  3. hola chicas!!! muy chulo vuestro blog y enhorabuena por las visitas como se nota que vais mejorando jejej... bueno un beso xao

    ResponderEliminar
  4. Chicas que os a pasado esta semana que no habeis hecho ninguna entrada..¿?
    buena pues nada ya sabes la semana k biene poneros las pilas..
    un besito =D

    ResponderEliminar
  5. El único cuadro que nos gusta es el segundo que aparece en el enlace que hemos dejado en la entrada. Ya que pro lo que podemos percibir esta transmitiendo un mensaje de igualdad entre las razas, ya que el cuadro esta dividio en una parte blanca y otra a color y unidos por unas manos.
    Pero la verdad, siendo sinceras no es un cuadro que colgaria en mi salón.

    ResponderEliminar
  6. La entradas las estamos haciendo ahora porque no hemos podido antes =)

    ResponderEliminar
  7. Más allá de que os guste o no la función del arte es cuestionar y hacer reflexionar al espectador. A vosotras os ha hecho reflexionar, por lo tanto, ya ha cumplido su función.

    ResponderEliminar