viernes, 18 de febrero de 2011

Desarrollo de la crisis el 29

En 1929, después de un periodo de alza en la bolsa, comienza a esperimentarse un deseo ininterrumpido. La última semana de Octubre cae defeinitivamente la Bolsa de Nueva York. Unos días antes todos los accionistas quisieron vender sus acciones.                                                                                                                                                                                                                                          
En principio la situación se sostuvo, porque la Banca Morgan compró las acciones, pero el 24 de Octubre la situación se hizo insostenible.
Salieron 13 millones de naciones al mercado y no hay compradores. Esto generaría pánico en los que aun no habían sacado sus acciones a la venta. El precio sigue bajando y 5 días más tarde saldrían a la venta otras 16 millones de acciones en un intento desesperado de recuperar capital.
En primavera de 1930 la Banca Morgan saca sus acciones a la venta y miles de pequeños accionistas se arruinan.
Los bancos necesitan dinero en efectivo y venden sus acciones.               
A la vez la gente que tiene sus ahorros se agolpan para retirarlos, pero el banco no tiene capital porque lo tiene invertido en inversiones a medio y largo plazo. Por lo tanto, se suspenden pagos y quiebran.
Con la empresa pasa lo mismo, antes obtenían créditos que ahora no se les concedan. Ante la falta de capital las empresas cierran y el paro aumenta. El presidente Hoover pensaba que era una crisis pasajera y no aplicaron las medidas oportunas.

1 comentario: