domingo, 23 de enero de 2011

El Futurismo

El futurismo fue una de las vanguardias pictóricas que se desarrolló en la Italia de los primeros años del siglo XX, congregada en torno al "Manifiesto futurista" dado a conocer por el escritor Tommaso Marinetti en 1909. Un año después varios de los pintores que configuran el grupo elaboran el "Manifiesto de la pintura futurista".
En el se hace una crítica a los conceptos de armonía y buen gusto, se llama inútiles a los críticos de arte y se defiende que "el movimiento y la luz destruyen la materialidad del cuerpo". 
El documento fue firmado, entre otros, por los pintores Umberto Boccioni (1882-1916), Giacomo Balla (1871-1958) y Carlo Carrá (1881-1966). En general, debemos entender el concepto de futurismo en sentido estricto, como aquel arte que hace una crítica radical al pasado y busca abrir nuevos caminos a la expresión estética.


Giacomo Balla: "Niña corriendo por un balcón" (1912) Milán.






 La pintura futurista, siguiendo la idea de Marinetti de que un automóvil es más hermoso que la Victoria de Samotracia, pone el énfasis en la representación de la velocidad como elemento más característico del mundo moderno.
Evidentemente, para representar la velocidad en un cuadro hay que tratar de aprehender el movimiento de las figuras y ésta fue la mayor aportación del futurismo: la superposicíón de planos, de manera que las formas adquieren dinamismo. 
Por lo demás, los distintos autores poseen un estilo personal, que no los identifica como corriente, más allá de su afán común por el movimiento, la velocidad y las escenas fugaces. Si acaso comparten el gusto por la pincelada suelta y los colores vivos y ciertas referencias al estilo cubista.





Umberto Boccioni: "Estados de la mente. Las despedidas" (1911) Nueva York.




Pero para representar el movimiento, en los mismos años en que se desarrollaba el futurismo, el cine había demostrado su supremacía absoluta, de manera que esta vanguardia pictórica acabó desapareciendo, como propuesta estética, en pocos años y sus miembros evolucionaron de muy diversas maneras, mientras el ideólogo del movimiento acababa afiliado al partido fascista en 1919. ¡Cosas de la vida!



Carlos Carrá: "Funeral del anarquista Galli" (1911) Nueva York.





3 comentarios:

  1. ¿qué cuadro os gusta?¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. El cuadro que más nos ha gustado a sido el de Niña corriendo por un balcón, ya que aparte de su colorido es el único que entendemos con claridad, porque los demás no encontramos significado y además son muy oscuros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, va bien chicas. Todos los istmos son difíciles de entender. Si el año que viene escogéis la asignatura de historia del arte, lo veréis mejor. Por cierto, si la cogieseis os la daría yo...

    ResponderEliminar