martes, 10 de mayo de 2011

George Marshall y el Plan Marshall

General norteamericano, jefe del estado mayor (1939-1945), secretario de estado (1947-1949) y secretario de defensa (1950-1951).
Militar profesional, fue el jefe absoluto de las operaciones norteamericanas durante la segunda guerra mundial. Winston Churchill le denominó "el verdadero organizador de la paz".
Su nombramiento como secretario de estado en 1947 fue el reflejo del endurecimiento de la postura estadounidense hacia la Unión Soviética. Ese año el presidente norteamericano formuló la Doctrina Truman de "contención" del comunismo y en un discurso en la universidad de Harvard en junio el propio Marshall anunció el Programa de Recuperación Europea, conocido hasta nuestros días como Plan Marshall. Este plan fue un enorme éxito y puso las bases de la recuperación económica europea y de la formación de la OTAN.
Se retiró por motivos de salud en 1949, pero en 1950, ante el estallido de la guerra de Corea, fue de nuevo llamado por Truman al gabinete para reconstruir el disminuido ejército norteamericano. Se retiró definitivamente en 1951 y dos años más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz por el plan de ayuda económica a Europa.






El Plan Marshall, nombre popular del European Recovery Program (ERP), fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de estado de Estados Unidos George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado.

1 comentario:

  1. Fijaos bien en la publicidad. ¿Podríais describir qué veis y luego indicar qué persiguen con la imagen?

    ResponderEliminar