domingo, 10 de abril de 2011

Mussolini y el Fascismo




a) LOS INICIOS.
Benito Mussolini (1883-1945), será el líder indiscutible des fascismo. Su origen fue modesto, aunque legaría a participar en las más altas magistraturas del Estado. Su padre era socialista convenido.
Los primeros pasos de Mussolini serán en este partido, en 1900 dirige el periódico socialista Avanti, pero fue expulsado con la Primera Guerra Mundial, porque defendió la participación de Italia en el conflicto. Fundó un nuevo periódico llamado il popolo d´Italia. En 1919 funda los ''Fascis di Combatimento'' formado por excombatientes anarquistas y extremistas y actuarán de manera violenta contra los obreros y sus huelgas. El gobierno no hizo nada y la democracia a ojo de los italianos quedó en entre dicho.
En 1992, Mussolini recibe importantes subvenciones de los bancos más importantes des país. Se convoca una huelga general ese mismo año y Mussolini lanza un ultimátum, tanto al gobierno como a los obreros. Se proponen una marcha hacia Roma para pedirle al rey Víctor Manuel III que le deje el gobierno a Mussolini. El rey, teme que la izquierda suba al poder y por miedo le entrega el gobierno a Mussolini el 29 de Octubre de 1929.
b) EL FASCISMO EN EL PODER.
Mussolini está en el poder , hay que formar un gobierno y se lleva a cabo varios pasos:
*Primera fase:la eliminación de la oposición (1922-1926). En su primer gobierno Mussolini respetó aparentemente a la oposición. El hecho más importante fue el asesinato de Matteotti.
*Segunda fase:creación de un Estado totalitario (1926-1936).
Suceden los siguientes hechos:
-Se suprime la libertad de reunión, impresión y prensa.
-Se persiguió a los grupos no fascistas.
-Se creó una policía llamada OVRA (Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo).
-Mussolini aumenta los poderes del primer ministro, es decir, de él mismo.
-En 1927 se firma la ''Carta del Lavoro'', por lo cual los sindicatos serán sustituidos por unas corporaciones controladas por el fascismo y que integraban tanto a trabajadores como a patrones.
-Era necesario educar a los niños en estas ideas y así crearon una organización llamada ''Las Balielas''. Los universitarios también integraban los grupos de ''universitarios fascistas'' y las mujeres también tenían su correspondiente organización. Incluso se llegó a gestionar el ocio y el tiempo libre.
Un hecho importante fue los acuerdos de paz entre la Santa sede e Italia en 1929 (pactos de Letram).
En esta etapa Mussolini hizo una campaña a favor de la natalidad, eso supone que frenó la inmigración y se pone penas a los solteros.
El objetivo de Mussolini será justificar ante el mundo el imperialismo. En 15 años, Italia pasó de 28m a 45m.
c) LA POLÍTICA ECONÓMICA.
Distinguimos dos etapas, la década de los 20 y la década de los 30.
*La década de los 20: lo primero que hará el fascismo será pagar a los bancos por los préstamos. Mussolini querrá que Italia pueda abastecerse del trigo sin tener que importar. Este objetivo se cumple pero a consta de sacrificar otros cultivos. También se fortalecerá la lira. Se fomentó la construcción, por ejemplo, crearon autopistas, desecaron pantanos, electrificación del ferrocarril y construcción de obras monumentales.
*La década de los 30: el crack también afectó a Italia, aumenta el paro, disminuyen las exportaciones y tratan de poner un tipo de política económica llamada autarquía, auto abastecimiento. El Estado va a intervenir en la economía del país. A mediados de los 30, Italia invade Etiopía. A finales de los 30, orientará toda su economía a la futura Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario