lunes, 11 de abril de 2011

Las Estaciones, Mucha

Hoy nos ha tocado exponer, junto con otra compañera Luisa Jareño, en la clase de historia el cuadro de ''Las Estaciones'' de Alfons Mucha, una pintura muy bonita e interesante, por ello queremos publicaros lo que hemos encontrado sobre esta bonita pintura.

Alfons Mucha
Nació en la ciudad de Ivancice (Moravia, Imperio austríaco) el 24 de julio de 1860. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje. formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich. 
 
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales en lo que se llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau que es un movimiento artistico de la bella epoca de europa y eeuu. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. 
Uno de los ejemplos de este estilo que creaba Mucha ha sido la obra de ´´ Las estaciones ´´  

''Las 4 Estaciones de Alphonse Mucha''.

La obra las estaciones esta formada por 4 cuadros (primavera, verano, otoño e invierno) pintados en óleo sobre tabla que forman una lámina.
Estas obra se emplearon al principio en paneles decorativos, a petición de Champenois en 1896, fue una de las obras más populares de Mucha, tuvo tanta aceptación que Champenois encargó dos sistemas más basados en el mismo tema en 1897 y 1900.
Se puede observar como Mucha captura los humores de cada estación, como también la utilización de elementos y climas tonales y cromáticos que identifican a cada estación del año. En todas las versiones se observan las características típicas de las obras de mucha, el personaje sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.
Las adaptaciones de 1900 presentan la particularidad de que sus personajes se presentan con el pelo recogido a diferencia de la mayoría de las mujeres de Mucha que suelen tener largos cabellos envolventes,   como es el caso de Las 4 Estaciones de 1896 y de 1897. En estas últimas los personajes parecen más libres y menos rígidos que en la versión de 1900, donde la postura es firme y la mirada se dirige al espectador sin ensoñación como las anteriores.
                                                                     Versión 1900



                                                              

1 comentario:

  1. Chicas, si viéseis qué bonita es Praga, llena toda de obras de Mucha...
    Habéis hecho un gran trabajo en clase, os felicito públicamente. También por vuestro trabajo de Mª Josefa Barainca. En cuanto lo tengamos montado podríais colgarlo en vuestro blog, o con un enlace al youtube.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar