domingo, 10 de abril de 2011

Principios ideológicos de los totalitarismos

Cualquier ideología totalitaria se caracterizará por la ausencia de ideas ordenadas y coherentes. Dentro de lo que cabe, la ideología nazi, expuesta en al obra de Hitler ''Mi Lucha'', es algo más ordenada que el fascismo italiano.
*Características de los totalitarismos:
a) UN ESTADO TOTALITARIO.
  • Los estados totalitarios dan más importancia al estad que a los individuos. El Estado debe ser todo poderoso y controla todos los aspectos de la vida. El individuo tiene que cumplir todo lo que el Estado le dice.
  • El Estado elimina a todos los opositores.
  • Se fomenta el militarismo y la disciplina.
  • En el caso alemán, la raza aria se considera superior a las demás.

 
b)PRESENCIA DE UN LÍDER Y CULTO A SU PERSONALIDAD.

Se le rinde un culto casi religioso, pero para llegar a eso hay que utilizar un buen sistema de propaganda a través de los medios de comunicación. Encontramos al Duce en Italia y al Furher en Alemania.
c) ODIO A LA DEMOCRACIA
La población consideraba que era el pero de sus males, para muchos había que acabar con la democracia y eso suponía acabar con la libertad de expresión (reunión, asociación, etc). Y también el pluripartidismo (muchos partidos políticos).
Se predica la desigualdad entre lo hombres y se dice que siempre hay superiores e inferiores. En esta línea se consideraba superior al hombre que a la mujer (Hitler decía que las mujeres se tenían que dedicar a las 3 K: Iglesia, cocina y niños), también eran superiores los militares a los civiles y a los miembros del partido a los que no lo son. Las minorías de la élite serán los que estén preparados para gobernar y el resto para obedecer.
d) ODIO A LOS OBREROS.
Los socialistas y comunistas serán sus enemigos y al principio y matarán a sus líderes y reventarán las huelgas, por tanto van a rechazar el apoyo incondicional de los patronos. Se crea un socialismo de carácter nacional, pero es pura apariencia.
Para atraer a los obreros les prometen acabar con el paro, con la colocación en fábricas de armamento.Están a favor del autoabastecimiento para no depender del extranjero.

e) NACIONALISMO EXACERBADO (exagerado).
Este nacionalismo exagerado nace a finales del siglo XIX. La exaltación de la patria les lleva a reclamar territorios que consideran propios. En Alemania esto se traduce en el ''espacio vital'' como una necesidad para poder recolocar los excesos de la población. A Italia le pasará algo parecido, intentará volver a al grandeza de Imperio Romano. Esta será una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
f) DESDE UN PUNTO DE VISTA INTELECTUAL.
Se caracteriza por un ataque frontal a todo aquello que signifique cultura o racionalismo. Frente a la razón se imponen los instintos. Será frecuente la eliminación de muchos libros de historia que consideraban peligrosos, será una época de intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario