domingo, 10 de abril de 2011

Hitler y el Nacionalismo


No se puede entender el nacismo sin entender a Hitler. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial a pesar de haber sido declarado no apto. No se conoce ninguna acción heroica suya. Se declaró en contra del tratado de Versalles y enemigo de los socialistas que fueron los iniciadores de la liga Espartaquista. Odiaba a los judíos, causante según él de la decadencia del país. En 1920 configuró su ideología y un año más tarde será el líder del NSDAP (Partido Obrero Nacional Socialista Alemán). En 1923 Hitler escribió en la cárcel la primera parte de ''Mi Lucha'' considerado una Biblia para los nazis. Cuando sale de la cárcel crea la S.S con la misión de velar por la seguridad del Líder y se alegará de esta manera de la S.A (la policía). Así llegamos a 1929, la crisis afectó muchísimo a Alemania y consiguió así a aumentar el número de militares en el partido.
a) IDEOLOGÍA NAZI.
La ideología se recoge en dos libros, ''Mi Lucha'' y ''Los 25 puntos del Partido Obrero Alemán''. Sus discursos eran simples y machacones pero estaban acompañados de elaboradas escenografías que dirigía a las masas.
*Características de la ideología nazi: el origen de la raza aria, destaca la superioridad de esta raza por encima de todas. Todos los demás pueblos eran inferiores, especialmente los judíos y no podían gozar de los mismos derechos. Estas ideas se basan en el pensamiento del siglo XIX, por ejemplo, de Darwin se quedaron con la idea de que en la naturaleza sólo sobrevive el más fuerte. La idea de la raza pura era tan fuerte que estaba prohibido mezclarse con los demás.
*Antisemitismo: para Hitler se convierte en una obsesión. Estos retiraron el capital en la Primera Guerra Mundial, causando según Hitler la derrota. Había que mantenerles separados en ghetos. Los judíos debían ser identificados con un brazalete que tenía la estrella de David. De esta manera se advertía a los alemanes del peligro de contagio. El punto culminante será el plan de exterminio en los campos de concentración.
*Revanchismo: los abusos del tratados de Versalles y la pérdida de Alsacia y Lorena estarán presentes en los discursos de Hitler.

*La expansión territorial: los alemanes necesitaban ampliar su espacio vital, el Lebensraum (espacio vital alemán). Reclama la incorporación inmediata de territorios de lengua alemana: Austria y parte de Checoeslovaquia.

b) LOS NAZIS EN EL PODER.
*Enero del 33: el presidente de la república de Weimar, Hindenburg nombra a Hitler presidente del gobierno. Al principio hay políticos de todos los partidos y los nazis son una minoría.

*Febrero del 33: se disuelve el Reichtag y se convoca elecciones, pero unos días antes se incendió el Reichtag y consideraron culpables a los comunistas, con la consiguiente persecución hacia ellos. En las elecciones ganó el partido nazi con mayoría absoluta.

*Junio del 33: a finales del mes y principios del siguiente quedaron suprimidos los partidos políticos.

*30 de Junio de 1934: se produjo la ''noche de los cuchillos largos''. En ella fueron asesinados algunos miembros de la S.A que podía hacer frente a la S.S. De ahora en adelante Hitler se apoyaría de la S.S y de la ghestapo.

*Agosto del 34: en Agosto del 34 muere el presidente y Hitler asumirá el poder.
*10 de Noviembre de 1938: se decretó una terrible persecución contra los judíos, conocida como ''la noche de cristal''. Las sinagogas fueron incendiadas, los judíos detenidos y conducidos a campos de concentración y de exterminio.
c) LA ECONOMÍA.
Distinguimos dos etapas, desde 1933 hasta 1936:
*La lucha contra la crisis, 1933-1936: el Estado controla la economía, regula los precios y los sueldos. Ante el aumento del paro se construyen obras públicas y se fabrican armamentos. Se controló la banca.
*La autarquía, 1936-1939: el nuevo objetivo será el autoabastecimiento.
Para ello:
-Se fomenta la producción nacional.
-Se reduce las importaciones.
A medida que se aproximaba la guerra, el pueblo tuvo que sufrir racionamiento.
Desde el punto de vista sindical se implantó de manera obligatoria el FNT (Frente Nacional de Trabajo) en el que estaba integrados obreros y empresarios.

1 comentario: